Negocios

Modelos Freemium en la industria de la musica

El término “Freemium” viene de una contracción en inglés que implica las palabras free y premium con la que refiere a un modelo de negocio que ofrece servicios gratuitos, mientras que a su vez ofrece otros avanzados o no tan básicos los cuales serán cobrados denominados Premium. Ha ganado mucha atención en todos los mercados mundiales, ya que la revolución que se vive de nuevos modelos de negocios apoyados en la Internet, tiene como gran objetivo pactar muchos clientes con los cuales poder catapultar un producto dejando atrás la forma tradicional de hacerlo. Por lo que son muchísimas las empresas gigantes y modestas las que utilizan como herramienta este modelo de negocio freemium.

Tiene un auge tras ser popularizado por Fred Wilson en 2006, pero no fue sino Jared Lukin quien acuñó el término. Sin embargo, el modelo en sí mismo no se remonta de ésta época, pues en 1980 se utilizó en variables de restricción como las funciones o el tiempo con el software limitado.

Con todos los adelantos en el tema de los negocios cobra suma importancia el haberse mantenido por casi 40 décadas, viéndose actualmente ejecutado por muchas empresas importantes, por ello se debe saber que para que el modelo siga vigente o funcional hoy en día el modelo en sí debe ser capaz de subsistir con al menos un 10% de usuarios que hagan uso de su plataforma paga, es decir, que clientes dentro de ese porcentaje tienen que soportar a los otros 90% de los usuarios que serían gratuitos y aportar beneficios además.

Normalmente se ve que los modelos freemium se valen de dos o más restricciones a la hora de ofrecer sus productos y servicios en función a los mismos. Entre las formas de restricción planteadas en función del servicio ofrecido en un modelo freemium se encuentran las siguientes:

  1. Limitaciones de anuncios: Cuando se basa el modelo en publicidad, ofreciendo el servicio gratuito en el cual se ofrece la opción de formar parte de la comunidad Premium y así poder evitar la publicidad.
  2. Limitaciones de capacidad: Cuando se trata de hacer uso del producto o servicio gratuito brindado, en cantidad de veces o almacenamiento.
  3. Limitaciones de funcionamiento: Cuando el servicio en general ofrece una amplia gama de funciones y se restringe su funcionalidad a unas pocas opciones, pero se ofrece la posibilidad de acceso a las funciones avanzadas o Premium y servicios adicionales o pro previa afiliación o pago.
  4. Limitaciones por uso: Son una de las más frecuentes y consiste en ofrecer limitados números de licencias, sin embargo luego de hacer un respectivo pago se otorga la opción de ampliar el número de licencia.

 

En el mundo de las plataformas musicales es muy común conseguir que se implementen este tipo de modelos de negocio, algunos de sus ejemplos son los siguientes:

Spotify, la plataforma de reproducción musical vía streaming cuya sede está ubicada en Suecia, comenzó a brindar su paleta de servicios de manera totalmente gratuita, pero como en esta vida nada se mantiene estático, comenzó a moverse y apostar por el cambio, y es que tras su gran incremento de sus usuarios registrados, se dio a la tarea de incorporar publicidad a la vez que limitaba la cantidad de reproducciones por canciones en las cuentas de sus clientes con cuentas gratuitas. Sin embargo en su modalidad Premium, tras el pago de una cuota mensual, los libera de la publicidad y da rienda sueltas a la reproducción ilimitada de sus canciones.

Google Play Music, ofrece tanto en su modalidad web como en su aplicación móvil, la versión Premium donde brinda el acceso a más de 30 millones de canciones y videos sin necesidad de conectarse a Internet, sin embargo hace poco lanzó su versión gratuita en la que ofrece hasta unas 50.000 canciones gratis intercalando entre ellas publicidad. Con esto se amplía el acceso a las radios de Google Play Music.

Ahora bien, queda de parte de cada uno la elección de disfrutar de manera gratuita un servicio amplio con un poco de publicidad, o si por un poco de dinero al mes extender la variedad y olvidarse de la a veces molesta publicidad.

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