Mascotas Animales

Como afecta la musica a los animales

La música es un poderoso antídoto contra muchas afecciones, hasta en los animales causa grandes efectos, en nuestro caso podemos llegar de trabajar y para drenar el estrés acumulado queremos escuchar bien sea un buen rock pesado, o por otro lado una canción instrumental para relajar y estimular nuestro oído; pero en el caso de los animales no en todos los casos suele resultar así, pues a veces la música que escuchamos los humanos les puede hacer sentir indiferencia porque no las reconocen ya que sus registros vocales o los arreglos en general no suelen corresponder con el registro audible que en general poseen los animales.

La música relaja hasta al más tenso, pero dependiendo de lo que le agrade a su oído podrá cumplir o no con el efecto esperado, pues sí existen melodías que cumplan con la estimulación a los animales. Aunque entre el repertorio humano exista una que otra que sea del agrado de los animales, se han hecho estudios que dan como respuesta las frecuencias que aceptan o le agrada a determinados animales; se han creado entonces las llamadas bandas sonoras dedicadas a ellos.

Por si no sabías también hay una ciencia especializada en el estudio de la música de los animales, llamada Zoomusicología. Investigadores de esta rama se dieron a la tarea de captar sonidos de animales variados, y empezaron a fijarse en registros que muchos emitían, intentando luego reproducirlos a través de pianos, violín, guitarras y otros instrumentos. Logrando con esto ahora jugar con las frecuencias, creando melodías relajantes que indiscutiblemente los inducía a un estado adormecido, relajaba y en otros casos los hacía sociables; del mismo modo crearon otras más movidas y estimulantes que los mantenía activos y más alborotados. Eso sí, son incapaces de distinguir que se trata de una misma canción si se reproduce en dos tonos, pues carecen de la capacidad de reconocer una secuencia de notas musicales y el tono en el que se presenta.

 

Por otro lado, se ha visto en perros que su comportamiento varía según los tipos de música humana a la que se expongan, mostrándose de esa manera relajados con la música clásica así como nosotros, y agitados con música pesada como el heavy metal. En este caso se podría decir no que en el primer caso les gusta y en el segundo no, sino que el efecto producido será de relajación y ansiedad respectivamente. Lo mismo se ha trabajado con gatos, y en este caso se han visto entre los resultados que no les parece relevante y se muestran indiferentes tras la música, o que si les gusta se frotan contra los parlantes que la reproduzca.

Los beneficios que le aportan a las mascotas principalmente son muy valiosos y esto viene dado en varios niveles, cuando se aplica musicoterapia a las mascotas les ayuda a reducir las pulsaciones cuando se encuentran agitados bien sea por estrés o mucha actividad física, así como también cuando se trata de recuperar fuerzas luego de una operación o en un tratamiento durante una enfermedad, les ayuda a controlar y mantener un ritmo respiratorio adecuado y los hacen mejorar el sistema inmunológico, subiendo sus defensas y manteniéndolos alertas y con menos posibilidades de volver a caer.

Su ánimo también se ve favorecido, cuando se elevan sus endorfinas haciendo que esto sea un punto a favor para mejorar el humor o la disposición que puedan tener perros y gatos que usualmente sean miedosos, nerviosos o muy desconfiados y gruñones.

 

 8 Posts 0 Comentarios 4449 Visto