Salud

Beneficios de la musica

La música es todo un arte maravilloso que brinda satisfacción emocional desde su primera nota, así mismo nuestro cuerpo es capaz de captarlo y asimilarla desde el primer instante y en los lugares más remotos de él siendo posible el beneficiarse por practicarla o simplemente escucharla unas cuantas veces al día, y es que hay un sinfín de cosas de las que nos favorecemos por medio de la grandiosa música. A continuación algunos aspectos al respecto:

  1. A nivel circulatorio escuchar música ayuda a las personas con presión arterial alta a reducirla y mantenerla en valores estables bajos, para lo que se sugiere al menos 30 minutos diarios de música clásica todos los días para que significativamente se vea reducida.
  2. En este mismo orden, cuando se trata de hemorragias que son causantes de parálisis fatales de tipo de accidentes cerebrovasculares, el tratamiento alterno o paralelo muy eficaz será una buena dosis de musicoterapia diaria con melodías variadas entre pop, jazz, clásicas o las que el paciente prefiera, ya que la memoria y capacidades de atención y motoras responden a la música asombrosamente evidenciando increíbles mejoras cuando la persona está recuperándose de este mal.

  1. Cuando son afecciones más suaves en el caso de migrañas o dolores cónicos de cabeza, también se recomienda, puesto que llega a reducir la frecuencia, intensidad, y hasta el tiempo de duración de las distintas formas de cefalea.
  2. A nivel de defensas generales, actúa ayudando a disminuir y en muchos casos sorprendentemente a eliminar esos elementos responsables de la producción de enfermedades, y como primera medida trata igualmente el estrés suprimiendo los niveles de cortisol, la hormona responsable del mismo estado que inducen los procesos de enfermedad tras el decaimiento del sistema inmune. Esto es posible ya que la música puede penetrar en el subconsciente de la persona estimulando la creación de una emoción entrando en un estado experimental positivo y profundo, lo cual conduce a la liberación de hormonas de la felicidad y bienestar que contribuyen a reforzar la respuesta inmunológica.
  3. Seguro has escuchado de eso que la música hace a quien la escucha ser más inteligente. Y es que lo que hace es que ayuda a que aprendas las cosas, pues la clásica principalmente activa tanto el hemisferio izquierdo como el derecho en el cerebro de manera simultánea, lo que logra entonces con esto es que se pueda aprehender completamente la información y se pueda asimilar aprendiendo lo que se ha estudiado. Lo mismo sucede al tocar un instrumento musical o cantar, logrando que el cerebro pueda procesar mayor cantidad de información.
  4. En la motricidad tiene también grandes efectos beneficiosos, pues reduce en gran medida la tensión muscular y afina la coordinación, siendo de especial ayuda en el restablecimiento de las funciones musculares durante la rehabilitación de personas con defectos motores o impedimentos por acción de alguna enfermedad.
  5. Fomenta la cooperación entre amigos y familiares por medio del refuerzo de los lazos afectivos, ya que el escuchar música produce bienestar social.
  6. El tener buena actitud tras escuchar nuestra música preferida tenemos una tendencia a gozar de una actitud positiva, que en personas depresivas juega un papel fundamental, incluso ayudando a reparar problemas o desórdenes psicológicos o alimenticios pues mejora las áreas del cerebro donde son involucradas la motivación, la recompensa y el placer. Estimulándonos proactivamente a mantenernos positivos y vitales.

Una vez expuestas todas estas razones que confirman los valiosos beneficios que otorga la música, no te quedarán dudas para reactivar las prácticas de tu instrumento favorito, así como tampoco el retomar las terapias musicales con tus melodías favoritas o inclusive las serenatas que con el corazón en mano y a todo pulmón te dedicabas a ejecutar en la ducha mientras te bañabas.

 8 Posts 0 Comentarios 4450 Visto